Con una tasa proyectada del 10 % para este año, Colombia lidera el ranking de desempleo en Latinoamérica, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Según el listado, al país le siguen Chile, con un 8,1 %, y Uruguay, con un 8 %. Por contraste, las economías con menores tasas son México (3,8 %), Ecuador (4 %) y Bolivia (5,1 %).

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que esta problemática va ligada a la informalidad creciente, la baja calidad de los empleos y la pérdida del poder adquisitivo por efecto de la inflación, que han deteriorado las condiciones de vida de millones de trabajadores.

 

En este contexto, un informe reciente de Bancolombia advierte que la reforma laboral en curso podría agudizar los problemas del mercado laboral colombiano. El estudio señala que sectores intensivos en mano de obra, como servicios profesionales, comercio y construcción, serían los más impactados por el incremento de costos laborales.

 

En el escenario más adverso contemplado por el análisis, la tasa de desempleo podría subir hasta el 10,4 % en 2025 y alcanzar el 11 % en 2026. De concretarse esta proyección, el país perdería miles de empleos formales, especialmente en los sectores de servicios (36 % del total de empleos en riesgo), comercio (11 %) y construcción (9 %).

 

Cerca de 3.000 migrantes no han reclamado sus permisos por protección en Villavicencio

 

El documento advierte también sobre posibles caídas significativas en sectores como el agro, alojamiento, comunicaciones y restaurantes, todos con pérdidas superiores a 15.000 empleos.

 

Aunque la reforma busca garantizar mejores condiciones laborales, el informe concluye que sin una estrategia de implementación que equilibre el impacto económico, los cambios podrían traducirse en una mayor informalidad y una recuperación aún más lenta del empleo.