Publimayo.com.com

Cuatro señales para identificar que un cajero electrónico fue alterado

Publicidad LaPuyaRadio.com

En el país, los cajeros automáticos son los medios más utilizados para hacer retiros y movimientos de dinero. De acuerdo con las cifras de Banca de Oportunidades, en Colombia hay 46,5 cajeros por cada 100 adultos y 16,4 por cada 1.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, es importante identificar las señales para determinar si un cajero ha sido adulterado y evitar ser víctima de delitos.

Técnicas como colocar microcámaras y sensores son las que más utilizan los delincuentes. Por eso hay cuatro pasos para que la gente tenga en cuenta:

1. Superficie de la máquina: verificar el diseño original del cajero electrónico para detectar si ha tenido alguna modificación. Mirar cada parte del aparato, es decir, la pantalla, teclado, lector de tarjeta y la ranura del efectivo, para establecer si estas conservan sus marcos originales, y en caso de que no sea así, el cajero tendría algún tipo de alteración.

2. Entorno sospechoso: Si el usuario no observa alteración alguna, puede que sí sienta que está siendo observado o seguido, caso en el que lo mejor es suspender la operación para evitar un robo.

“Cuando un cajero automático ha sido alterado, es común que el delincuente esté cerca del lugar para apoderarse de la información o el dinero. Las modalidades de robo que bloquean la ranura del efectivo, por ejemplo, requieren de una persona que desbloquee la ranura para obtener el retiro de la víctima. Por eso, una buena práctica de prevención que se puede adoptar al momento de ir al cajero es supervisar el entorno para detectar terceros que puedan estar atentos a las transacciones”, explicó César Serrato, gerente de Producto del Banco Falabella.

3. Buscar desproporciones: en el caso de que la persona utilice el cajero y observe que alguna parte de la máquina sea más grande de lo habitual o no guarde armonía con el resto, es decir, un color distinto o la forma como esté colocada alguna pieza, es posible que el usuario esté frente a un cajero alterado.

De hecho, una de las técnicas que más utilizan los delincuentes para robar datos tiene que ver con sobreponer artefactos similares al cajero que simulen las funciones reales.

4. Partes inestables: si algunas partes están poco fijas es porque han colocado artefactos en algunas partes del cajero, como microcámaras para leer claves o sensores para clonar bandas magnéticas. Por eso es importante verificar si hay piezas sueltas en la máquina.

 

 

Fuente: El Tiempo

Publicidad LaPuyaRadio.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp