Este lunes los diferentes organismos y entidades que hacen parte del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres se dieron cita para evaluar y socializar las afectaciones que se han presentado hasta el momento en la zona rural y urbana del municipio y tomar nuevas decisiones para mitigar el impacto invernal en el Valle de Laboyos.

El balance presentado correspondiente a las lluvias registradas el pasado 13 y 14 de marzo es el siguiente:

Avenidas torrenciales sobre tres fuentes hídricas.
Crecientes de fuentes hídricas en el sector urbano, Corregimiento de Regueros y Guacacallo.
12 vías afectadas
13 acueductos veredales afectados
10 viviendas afectadas por inundación.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura informó que desde el 8 hasta el 14 de marzo se ha trabajado arduamente, logrando retirar hasta el momento 2.139 metros cúbicos de escombros que se han presentado en 16 tramos viales en el municipio a causa de las fuertes lluvias, sin embargo, se continúa prestando atención a las nuevas afectaciones viales.

De igual manera, los organismos de socorro han logrado la atención de las diferentes afectaciones y emergencias, entrega de ayudas humanitarias y acompañamiento permanente a los afectados de las remociones en masa, al igual que el trabajo conjunto con la Administración municipal.

Posteriormente de realizado el análisis y balance de las afectaciones por la ola invernal hasta el momento y con base al informe presentado por el IDEAM, el cual evidencia la continuidad de las lluvias hasta el mes de junio, se tomó la determinación de decretar alerta roja y urgencia manifiesta, con el fin de avanzar oportunamente en la atención de los sectores más críticos del municipio, permitiendo llegar con mangueras, tanques y maquinaria.

Así mismo, los integrantes del Consejo de Gestión del Riesgo hacen un llamado a todas las personas a no construir en zonas de alto riesgo o que colinden con fuentes hídricas.