En los umtimos meses la atención a recaído en la pandemia del COVID-19 y dejando de un lado otros problemas de salud como es el caso del degue que viene afectando la población de algunos municipio de Putumayo.

Con el fin de lograr el autocuidado a nivel personal y familiae, se brinda información veraz y convincente con el fin de contrarrestar paradigmas equivocados como: “la enfermedad en contrala con la fumigación”, que la bolsita que se depositaba en los tanques, desinfectaba el agua y que la esponsabilidad de la e fermedad es de la Secretaria de Salud departamental.

La comunidad debe tener encuenta que los insecticidas se utilizan únicamente con el fin de eliminar al zancudo infectado y el larvacida se utiliza cuando no se puede recoger, tapar, lavar o desteuir mos recipientes.

Según versiones de Victor Chucunque, funcionario de la secretaria de Salud departamental Conforme al MINSALUD las acciones se venían orientando hacia la enfermedad: “No al dengue”, Nosotros enfocamos todo a los esfuerzos en la sensibilización tacandole los senrimientos a la gente. Con esta estrategia logramos reducir las fumigaciones del 100% de los casos urbanos en los 9 municipios endémicos cada año, a en el año 2014: 4; en 2015: 2, 2016: 3 y en 2020: 1 municipio.

Actualmente pese a los problemas generados por el COVID-19, se controló el incremento de casos que se venía presentando en Mocoa y Villagarzón; quedando pendiente realizar trabajos de promoción y prevención en Orito y San Miguel.

Por parte Dra.Mónica Guerrero sectrstsria de salud departamental y La Dra. Divian Segura Agradecen y felicitan a las familias que han acatado las recomendaciones realizadas por el Programa de Promoción Prevención y Control de las ETV de la SSD y ya no tienen criaderos de Aedes Aegypti en sus viviendas, bajando del promedio del 90% de viviendas con larvas a un promedio inferior a 17% en los 9 municipios endémicos del departamento.