Ricardo Bonilla, el nuevo ministro de Hacienda, indicó que el galón de gasolina en el país podría llegar a los 16 mil pesos para fin de año. Actualmente, con el aumento de 600 pesos que se hizo para mayo, el precio promedio del galón quedó en 11.766 pesos.
.
Sin embargo, este aumento está lejos de ser el último. Bonilla indicó que la gasolina corriente “sigue su incremento” y aseguró que por ahora no espera que el incremento cese, pues el objetivo es equilibrar el precio nacional con el internacional.
.
“Gasolina corriente sigue su incremento y lo que toca empezar a ver es la senda del diésel. El incremento de la gasolina corriente, si sigue por la misma senda, en ocho meses a más tardar estaríamos nivelando el precio y ahí terminarían los ajustes”, aseguró en diálogo con Blu Radio.
.
De esa manera, para llegar al precio de 16 mil pesos por galón para el 2023, el ministro señaló que deberá continuar el aumento mensual de 600 pesos. Además, señaló que en los últimos meses ha habido una disminución en el precio del petróleo que podría tener un efecto en el precio internacional.
.
Por el tema del precio de la gasolina, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y el ministro Ricardo Bonilla enfrentarán un debate de control político en la Cámara de Representantes citado por la congresista Jennifer Pedraza, quien ha asegurado que llegar a los 16 mil pesos por galón “sería un golpe demasiado duro para los bolsillos de los hogares”.
Fuente: consultada Blu Radio