El proceso hace parte de una estrategia interinstitucional que busca fomentar y heredar conocimientos sobre la producción, transformación y exportación del café en Pitalito.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, y Café Salomón, del líder comunitario del corregimiento de Bruselas Salomón Artunduaga, junto al Secretario de Desarrollo Económico de Pitalito, Víctor Hugo Ortega Achury, realizaron la entrega de reconocimientos a más de 25 niños, niñas y jóvenes que hicieron parte de la primera cohorte del proyecto Relevo Generacional, un escenario para conocer la producción, transformación y exportación de café.

Para ello, y con el apoyo de la Administración Municipal, se adelantaron talleres teórico-prácticos en las instalaciones de Café Salomón, en la Institución Educativa José Eustasio Rivera, y se realizaron salidas a fincas cafeteras del corregimiento de Bruselas, así como un viaje al al Eje Cafetero con los niños, niñas y jóvenes del curso, un proyecto que inició en septiembre del 2020 y culminó este jueves 14 de enero del 2021, con la entrega de los certificados a más de 20 participantes que hicieron parte del proyecto.

El alcalde Edgar Muñoz afirmó durante la entrega de los reconocimientos que esta iniciativa brinda alternativas y enseñanzas elementales para la niñez y la juventud laboyana, así como trae consigo oportunidades para el trabajo en la comunidad rural.

Diego Alejandro Sevilla Gómez, uno de los participantes de Relevo Generacional, destacó que el espacio es fundamental ya que el municipio de Pitalito y principalmente el corregimiento de Bruselas, son unos de los mayores productores y de mayor calidad en Colombia, destacándose a nivel nacional e internacional. Por tal motivo, Llerly Asley Noguera Burbano, una joven que finalizó el proyecto, subrayó la necesidad de promover y heredar los conocimientos alrededor del café en un municipio con ese potencial, lo que a su vez estimula el desarrollo, la generación de empresa y la competitividad en Pitalito.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Víctor Hugo Ortega Achury, destacó que este grupo de niños y jóvenes le apuestan a un proyecto de vida dedicado de forma especial al campo siguiendo el legado de sus padres, lo cual significa mucho en la meta de continuar aportándole a un contexto en el que el Valle de Laboyos es un referente para la región.

De esta forma, Café Salomón y la Administración Municipal llevaron a cabo la entrega de los reconocimientos a más de 25 niños, niñas y adolescentes del corregimiento de Bruselas, e invitan a los laboyanos a seguir promoviendo escenarios que retroalimentan los conocimientos sobre los distintos procesos para preservar el café como el producto insigne de Pitalito y toda Colombia.