Publimayo.com.com

Esto respondió Coomeva a orden de juzgado por caleño que pide eutanasia

Publicidad LaPuyaRadio.com

La EPS Coomeva se pronunció, luego de que el Juzgado 17 del Circuito de Cali ordenó un nuevo comité médico que evalúe el caso de Víctor Escobar, el caleño que pide ser sometido a la eutanasia desde hace más de dos años.

De acuerdo con Coomeva, la entidad «cumplirá la normatividad y jurisprudencia vigente en el país, entendiendo que las decisiones clínicas sobre los pacientes que buscan los derechos a morir dignamente son determinadas por los médicos de las IPS (instituciones prestadoras de salud) tratantes».

En comunicado, Coomeva también informa: «Las funciones de las EPS (entidades promotoras de salud), tal y como lo ha hecho Coomeva EPS en el caso del señor Escobar, consiste en acompañar y garantizar que su caso sea evaluado por un comité médico idóneo».

Explica que así lo habría hecho en este clamor de Víctor Escobar, quien inició una batalla jurídica porque la EPS no ha autorizado la eutanasia. No obstante, el comunicado señala que Coomeva habría acatado esa condición, teniendo en cuenta que hubo un comité evaluador médico de la Fundación Valle del Lili, «comité que acogido a la normatividad vigente en el país para ese momento, y a una rigurosa evaluación médica y legal determinó que el señor Escobar no cumplía con los requisitos para acceder a la eutanasia».

Ahora bien, Coomeva dice que»recientemente y ante nuevas determinaciones de la Corte Constitucional sobre el tema del derecho a morir dignamente, el señor Escobar solicitó una segunda opinión sobre su caso». En la entidad señalan que se elevó la petición a la red de IPS en Cali, es decir, clínicas y hospitales, «siendo atendida por el Centro Médico Imbanaco, prestador que revisó el caso y aceptó realizar las evaluaciones previas y la conformación del comité interdisciplinario para una segunda opinión».

Según Coomeva, este proceso ya se inició, se encuentra en curso y participan diferentes especialistas y otros profesionales, «como lo dicta la norma».

El abogado del caleño que pide la eutanasia, Luis Carlos Giraldo, dijo que en efecto, el Centro Médico Imbanaco conformará el nuevo comité, pero indicó que la valoración que ya le hicieron a su defendido fue biomédica y de cuidado paliativo, cuando lo que reclama es el derecho a morir dignamente.

Víctor Escobar aunque no es paciente terminal ha venido clamando por esta intervención porque afronta enfermedades incurables desde hace más de dos años.

Su cuadro es crítico con dos accidentes cerebrovasculares, cuatro cirugías de columna, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), diabetes, hipertensión y parálisis parcial.

El hombre, de 61 años, dice que mantiene una lucha para «descansar y dejar descansar» a su compañera Diana Nieto, a sus cuatro hijos y otros familiares.

Publicidad LaPuyaRadio.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp