Con estos elementos pretendían cometer acciones terroristas contra la infraestructura petrolera y población civil Villagarzón – Putumayo.
Mediante un trabajo investigativo por parte de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y la seccional de Inteligencia Policial, en la vereda Villa Santana, logran la ubicación de una estopa con material explosivo, el cual contenía al interior 1. 629 gramos de pentolita, 2. 490 gramos de explosivo base de nitrato de amonio, 628.9 gramos de indugel, y una hoja con una serie de instrucciones para la utilización de estos explosivos.
Cabe resaltar que este material explosivo le pertenecía al Grupo Delincuencial Organizado Residual del frente primero de las farc, Con este resultado operacional se logra la afectación contundente a esta estructura, evitando acciones terroristas contra la infraestructura petrolera de esta región y población civil del municipio de Villagarzón en retaliación al no pago de exigencias económicas. El material explosivo incautado fue destruido de forma segura y controlada por personal del grupo antiexplosivos de la Policía.