A inicios de este mes, la representante a la Cámara, Milene Jarava, presentó un proyecto de ley para que los influencers, o creadores de contenido, tengan la obligación de pagar por las pautas digitales y los concursos que realizan por medio de sus redes sociales, con el fin de aportar a la iniciativa que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, respaldado por el presidente Gustavo Petro, planteó para llevar a cabo el proyecto de la Reforma Tributaria, que busca recaudar alrededor de 25,9 billones de pesos para el financiamiento de programas socioeconómicos y de infraestructura.

La propuesta de Jarava busca imponer una contribución del 50% al costo de los cupos sin impuestos al valor agregado (IVA) de las actividades correspondientes a sorteos en redes sociales y pautas en post o stories para posicionar marcas o ganar más seguidores.

El uso de los recursos recaudados “por concepto de la contribución de los sorteos de marketing digital serán destinados para el fortalecimiento de la cobertura y la calidad educativa de las zonas del país con más rezagos en esos indicadores”, dice el documento que da cuenta del proyecto.

Pues bien, al respecto, este viernes 23 de septiembre, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, a través de su cuenta de Twitter, señaló que al cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes a sus ingresos, los influencers están ayudando a otros colombianos a recibir beneficios como educación, agua potable y mejores vías.

El funcionario se apoya en el hecho de que muchos de los influencers existosos de hoy vivían en condiciones difíciles, en términos económicos, que les permiten entender esto y por ello estarían dispuestos, y agradecidos, de poder apoyar a este tipo de causas con sus respectivas rentas.

Reyes señaló que durante la pasada administración, la Dian asesoró en Bogotá a más de 40 influencers en lo referente a correcciones y actualizaciones del pago de impuestos. “Mi objetivo es que ellos, como todos los ciudadanos, cuenten con el apoyo de la Dian en cada seccional del país, para prevenir o corregir fallas en sus procesos tributarios. Las puertas están abiertas”, escribió.