El presidente Iván Duque hizo su discurso en la instalación de sesiones del Congreso de la República, donde se refirió a las protestas y bloqueos que han afectado al país en las últimas semanas, asegurando que éstos “no son cortes de ruta; son una afrenta a los derechos y un delito”.

El jefe de los colombianos pidió este martes un minuto de silencio por los más de 116.000 fallecidos por la pandemia del coronavirus en el país y por las víctimas de la violencia, al comenzar el discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso Nacional.

“Quiero pedirles que me acompañen en un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas de la pandemia, y también a aquellas que han fallecido a causa de la violencia, rindiéndoles un sentido homenaje”, dijo el mandatario ante el pleno del Congreso en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

La covid-19 ha dejado en el país 4.655.921 contagios y 116.753 fallecidos, entre ellos el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, escudero y amigo íntimo del presidente, y el senador Eduardo Enríquez Maya, a quienes Duque y el Congreso recordaron hoy.

“Esta pandemia nos ha dejado un rastro de dolor muy grande: más de 115.000 colombianos fallecidos que, junto a los 4 millones de víctimas en todo el mundo, representan un vacío irreparable”, reconoció el mandatario.

“A los pocos meses de haberse iniciado la pandemia logramos duplicar las camas de cuidado intensivo, pasando de 5.400 a más de 12.000; pasamos de un laboratorio que procesaba 1.000 pruebas al día a más de 160 que procesan más de 100.000 pruebas diarias”, destacó el gobernante sobre una crisis “sin precedentes” para la cual dijo que su Gobierno no tenía “libretos ni soluciones mágicas”.

Además resaltó que con el objetivo de cuidar la salud de los colombianos, el Gobierno ha implementado una política exterior y diplomática “que ha logrado la generosa participación de la comunidad internacional, que se ha materializado en donaciones de medicinas, ventiladores, material de protección personal y vacunas”.

La pandemia, según dijo el presidente, supuso un gran reto para la economía del país, fuertemente golpeada por la parálisis del sector, sin embargo, el Gobierno concentró sus esfuerzos en recuperar los empleos destruidos y en llevar asistencia económica a más de tres millones de personas.

“Desarrollamos mecanismos para proteger el empleo y resguardamos más de 4 millones de empleos formales, ayudando a más de 194.000 empresas por medio del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), subsidiando el equivalente al 40 % del salario mínimo para todos sus trabajadores”, afirmó.

Frente a las protestas que ha vivido el país, aseguró que respetan y garantizan la protesta pacífica, pero no hay derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás. “Los bloqueos no son cortes de ruta; son una afrenta a los derechos y un delito. Por eso debemos actuar, porque permitirlos es anarquía”.

Por otro lado, el jefe de Estado se refirió al proyecto de Ley de Inversión Social, el cual es una apuesta por continuar con ingreso solidario, una renta básica de emergencia, hasta diciembre del año 2022. “Crear nuevos empleos para jóvenes, subsidiando el equivalente al 25% de un salario mínimo por cada trabajo nuevo creado”.

Finalmente, Duque indicó que está “entregando un país” con la mayor inversión en vías, con los proyectos Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET en ejecución, con más del 10 % de matriz energética en energías renovables no convencionales y “un crecimiento económico cercano al 7 %, el más alto en la última década”, puntualizó el mandatario.