El vaticano informó que la monja colombiana María Berenice Duque Hencker será beatificada, luego de que se le hubiera reconocido un milagro atribuido a su intercesión.
El Vaticano promulgó el decreto de la Congregación para la Causa de los Santos, en el que reconoce el obrar extraordinario de María Berenice Duque Hencker, que nació en Salamina el 14 de agosto de 1898 y murió en Medellín el 25 de julio de 1993.
El decreto resalta que su obra se caracterizó por el servicio a los pobres y la promoción social de los niños, jóvenes y mujeres, sin distinción de razas ni condición social, así como por la fundación de Congregación de las Hermanitas de la Anunciación, que hoy está presente en 15 países.
En febrero de 2019. el papa Francisco aprobó el decreto que reconocía sus virtudes heroicas, un paso necesario para la beatificación.
Otro paso es el de la comprobación de un milagro. En el caso de María Berenice se trata de Sebastián Vásquez Sierra, un joven que tenía 20 años, al que se le detectó una enfermedad degenerativa, pandisautonomía aguda paraneoplásica, que hacía que su cuerpo, poco a poco, quedara inmovilizado.
Incluso, el joven, que vive en el barrio Castilla de Medellín, contempló la posibilidad de acelerar su muerte para evitar el dolor. Estuvo dos veces en coma. Sin embargo, alguien le hizo llegar un libro y una oración de la hermana María Berenice, los leyó y empezó a sentir una mejoría milagrosa que lo levantó de la cama y lo puso a caminar.
Unas 25 personas, entre los que hay varios médicos, atestiguaron el milagro.
«Él era parapléjico. No podía valerse por sí mismo, pero él deseaba estudiar. Lo llevaron en una silla de ruedas a la escuela. Una profesora conoció a la madre Berenice y le dijo: usted puede caminar», dijo.