Frente a la temporada de lluvias en el departamento, se han atendido a los más de 29 municipios que han sufrido afectaciones significativas y quienes han pedido apoyado de la Gobernación del Huila.
Es fundamental destacar que los municipios son los primeros responsables en materia de Gestión del Riesgo de Desastres frente a la atención de una emergencia. Actualmente, 14 de los 29 municipios tienen declaratoria de calamidad pública y sobre ellos hay atención inmediata.
“Hemos llegado a municipios como Timaná, Pitalito, Saladoblanco, Tello, Íquira, con soluciones inmediatas a través del banco de maquinarias de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila. Logramos que el departamento llegue a acompañar a los municipios que se salen de sus capacidades” señaló el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Franky Vega Murcia.
Por esta temporada de lluvias hemos tenido afectaciones con más de 3 heridos, 321 familias damnificadas, 283 viviendas averiadas, 127 vías afectadas, 11 puentes vehiculares afectados, 8 puentes peatonales, 14 acueductos y 7 alcantarillados.
Acciones
“Hemos invertido en municipios como Timaná: con más de 600 tejas de zinc después del vendaval, mallas para gavión, kits de mercados, maquinaria oruga por más de 200 horas para la recuperación de un cauce y evitar la pérdida de la PTAR del municipio. A Íquira llegamos con subsidios de arrendamiento, kit de marcado, malla para Gavión y en Tello hemos apoyado con cemento, tubos de presión para acueductos. En más de 25 municipios se han entregado 2.500 kits alimentarios y no alimentarios gestionado por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, ante la Federación Nacional de Departamentos.