Desde el anuncio de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, de llevar una “guerra” contra las pandillas más peligrosas del país centroamericano. el Gobierno ha implementado las medidas más extremas para conseguir ese objetivo, así como la implementación de un estado de excepción.
En ese sentido, este jueves 11 de mayo, el jefe de Estado confirmó que El Salvador llegó a los 365 días sin homicidios, y que de acuerdo con la Presidencia, esto los convierte como “el más seguro de Latinoamérica”.
«Cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año”, manifestó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia y que fue citada por la AFP, esta suma se trata de los días sin ninguna muerte desde 2019 hasta la fecha.
El Salvador reporta la detención de 68 mil pandilleros o de personas ligadas a estas estructuras. Además, al Plan de Control Territorial se le atribuye la disminución de homicidios, que según cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57 % menos que en 2021.
Bukele también celebra que ha sido el mandatario de la región con mayor popularidad, precisamente por su éxito en materia de lucha contra la delincuencia común y contra las pandillas de ese país, especialmente la Mara Salvatrucha, una banda de crimen internacional que tenía fuerte presencia en ese país, pero a quienes Bukele ha logrado controlar.
Fuente consultada: Semana