Este jueves 11 de enero la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en el caso que salpica a la campaña presidencial del actual del jefe de Estado.
Luego de que el juez decidió desestimar la solicitud de la defensa de Petro Burgos por anular la imputación, el delegado de la Fiscalía procedió a leer, argumentar y presentar el escrito de acusación contra el hijo del jefe de Estado y completó el proceso de acusación.
“La Fiscalía General de la Nación le imputa y lo acusa, a usted señor Nicolás Fernando Petro Burgos, a título de dolo y en calidad de autor del delito de enriquecimiento ilícito y como coautor del delito de lavado de activos”, detalló el fiscal delegado para este caso, Mario Burgos.
El fiscal Burgos agregó durante esta acusación que Petro Burgos incrementó su patrimonio de manera injustificada para sí y para otro, sobrepasando ampliamente la cantidad de recursos que devengaba como diputado del Atlántico, que era su única fuente de ingresos.
Además, en su escrito de acusación, el ente investigador dejó claro el material probatorio que hay para sustentar las presuntas acciones contra la ley que habría cometido el hijo mayor del presidente, de cara al juicio que se avecinaría en su contra.
La Fiscalía también expuso el listado de testigos que tiene para poder acusar a Petro Burgos, así como los hechos jurídicamente relevantes para tratar de que el proceso judicial en su contra continúe y alcanzar una condena.
El fiscal Burgos detalló que el hijo del presidente habría movido dinero irregularmente que salpicarían a personas que no estaban relacionadas con su rol de diputado, como Samuel Santander Lopesierra, Óscar Camacho, Pedro Flores, Máximo Noriega.
“Para ocultar estos aportes ilícitos, usted, Nicolás Petro, accedió a diferentes modalidades: bolsos, maletas, morrales al interior de su residencia, parte de arriba de su clóset de habitación. Incluso buscó poner cámaras de seguridad para efectuar el seguimiento de dichas sumas”, detalló el fiscal Burgos.
Momentos antes, Sebastián García, uno de los abogados de Petro Burgos, pidió la nulidad de la imputación de cargos y argumentó que “los hechos jurídicamente relevantes carecen de un elemento objetivo en el delito de enriquecimiento ilícito como es el nexo de causalidad”.
Por su parte, el fiscal Burgos, señaló que los argumentos de la defensa de Petro Burgos no eran suficientes para tumbar una imputación porque “el día en que se leyeron los cargos todas las partes entendieron los delitos y no hubo inconvenientes”.
El delegado de la Fiscalía además puso sobre la mesa que el hijo del presidente confesó varios hechos de carácter ilícito que están plenamente documentados en este caso, por lo que el juez desestimó la solicitud de la defensa y mantuvo la imputación en firme.