El general Henry Sanabria aseguró que la Policía debe ser tolerante ante los insultos que puedan afrontar sus miembros en contexto de protesta. Defendió el nuevo instructivo para la Unidad de Diálogo, que privilegia el derecho a la manifestación sobre el derecho al buen nombre.
El general Henry Sanabria, director de la Policía, se refirió a una de las ideas más controversiales incluidas en el nuevo instructivo de la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación, que este año reemplazará al Esmad. Se trata de un parágrafo que abre la puerta para que manifestantes insulten a miembros de la Policía en contexto de protesta, sin ser capturados o denunciados por injuria.
Esto es lo que dice el parágrafo: “Prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecta con las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas o excéntricas. Por ello no debe haber reacción ante tales injurias o calumnias”. El texto completo incluye lineamientos para huelgas, obstrucción de vías, motines en cárceles y has enfrentamiento entre barras.