Publimayo.com.com

Por primera vez en cinco años, Emisor sube la tasa de interés

Publicidad LaPuyaRadio.com

La Junta Directiva del Banco de la República decidió hoy elevar la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta 2,0 por ciento. Esta se mantenía inalterada desde el pasado 28 de septiembre del 2020 cuando se tomó la decisión de dejarla en este mínimo histórico debido a los graves efectos de la pandemia en la economía.

Esta fue una decisión por mayoría de 4 a 3. Los tres miembros que se distanciaron votaron a favor de un aumento de 50 puntos básicos.Con ello, se inicia un nuevo ciclo alcista que no se veía desde julio del 2016. En esa ocasión, la tasa de interés pasó de 7,5 a 7,75 por ciento.

Para tomar esta decisión, los miembros de la Junta tuvieron en cuenta varios elementos. El primero de ellos es que en el tercer trimestre del 2021 la actividad económica retomó su senda de recuperación que se vio interrumpida por los bloqueos y el tercer pico de la pandemia durante el trimestre anterior.

“La economía ha manifestado un recuperación más rápida de la que preveíamos hace meses. Ahora esperamos que el PIB sea de 8,6 por ciento para este 2021 mientras a comienzos del año esperábamos que fuera de 4,6 por ciento. Estamos respondiendo a lo que demandan las circunstancias que obligan a reducir la magnitud del estímulo monetario que estábamos otorgando durante la fase más dura de la pandemia”, aseguró el gerente del Emisor, Leonardo Villar.

Según el gerente, el fortalecimiento de la demanda interna al igual que la proveniente de los principales socios comerciales soportarían el mayor dinamismo económico en lo que resta del año. Además, para 2022 el crecimiento proyectado es de 3,9 por ciento en 2022.

Respecto a la inflación anual, el equipo técnico revisó al alza los pronósticos de inflación hacia un nivel que se ubicaría en 4,5 y 3,5 por ciento para finales del 2021 y 2022, respectivamente. Esto debido a la persistencia de choques externos, la indexación a una mayor inflación de algunos precios de la economía y al cierre de la brecha de producto a un ritmo más rápido a lo esperado.

“La incertidumbre de los posibles riesgos de recrudecimiento de la pandemia y el nivel de persistencia de los choques de oferta podrían alejarnos aún más de la meta”, manifestó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Publicidad LaPuyaRadio.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp