El ministro de Defensa, Diego Molano, y el fiscal Francisco Barbosa aseguraron que el carro bomba en la Brigada 30 del Ejército Nacional y el atentado perpetrado contra el presidente Iván Duque en Cúcuta, fueron planeados por disidencias de las Farc desde Venezuela.
Los funcionarios anunciaron además que 10 presuntos integrantes de esta organización fueron capturados en Cúcuta, El Zulia y el corregimiento La Gabarra de Tibú (Norte de Santander).
Producto de la investigación por las explosiones en la sede militar fueron detenidos siete hombres y una mujer; mientras que por el proceso que se sigue por el plan criminal contra el jefe de Estado fueron capturados dos hombres.
Tres de los ocho vinculados a lo ocurrido en la sede militar, supuestamente, participaron
directamente en la planeación e ingreso del carro bomba. Ellos son:
• Joaquín Medina Duarte, alias Joaquín, quien habría comprado la camioneta blanca que fue cargada con explosivos y una motocicleta para acompañar y ayudar a escapar al hombre que ingresó el carro bomba a la brigada.
• Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi, hijo de alias Joaquín. Al parecer, llevó la camioneta hasta Tibú, donde fue acondicionada con explosivos, y, el 15 de junio, entró el automotor a las instalaciones militares para que explotara.
• Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, sería el motociclista que acompañó todos los traslados de la camioneta, esperó y recogió a alias El Capi frente a la brigada 30, luego de dejar abandonado el vehículo.
• ‘El Capi’. Señalado de diseñar el plan criminal. Por sus conocimientos en asuntos aeronáuticos y militares habría dado orientaciones a las disidencias sobre los puntos vulnerables del helicóptero y otros aspectos técnicos.
• ‘Ascanio’. Sería uno de los dos tiradores.
• ‘Miguel’ o ‘El Flaco’. Al parecer, fue el encargado de ocultar los dos fusiles y entregarlos.
Adicionalmente, en este frente investigativo fueron capturados Yeison Herminio Bernal Rincón, alias Yeison, supuesto conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se hicieron los disparos; y Yeferson Román Gamboa, alias Román, a quien se le atribuye el apoyo logístico.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de: terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
Fuente: Noticias Uno.