La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) registró, hasta el 31 de mayo de este año, 58 amenazas contra periodistas ocurridas en 22 departamentos del país. Una cifra que “retrata un escenario preocupante sobre la seguridad de quienes ejercen periodismo en Colombia”.

.

De acuerdo con el informe, un periodista es amenazado cada dos días y en el 70% del territorio nacional se ha amenazado al menos a una o un comunicador. La mayoría de los casos se registran en Bogotá y en los departamentos de Arauca, Atlántico, Nariño, Norte de Santander y Tolima.

.

La capital del país es el territorio que más amenazas reporta, con seis casos en lo corrido del año. Esto puede ocurrir porque en Bogotá se concentra una gran cantidad de medios de comunicación y los periodistas suelen recibir amenazas por cubrir temas de administración pública, política y seguridad.

.

A nivel nacional, el panorama es distinto. 26 de las 58 amenazas provienen de actores armados ilegales. Otros 26 casos provienen de bandas criminales, disidencias y guerrillas. En zonas como Arauca, se busca atacar a los periodistas que informan sobre conflicto armado, narcotráfico y seguridad.

.

En departamentos como Atlántico y Tolima hay presencia de bandas criminales que responden a grupos armados de carácter nacional, como el Clan del Golfo. En esas zonas, la prensa es más vulnerable por cubrir temas judiciales o de orden público, como hurtos.

.

Los grupos armados suelen abordar a los periodistas en espacios físicos, los intimidan con panfletos en sus residencias y en sus lugares de trabajo o les hacen llamadas. Todo con el fin que cesen las investigaciones o publiquen información de interés del grupo armado.

Fuente consultada Flip*