El presidente Gustavo Petro anunció que este martes 18 de marzo es día cívico. Esta sería la primera movida del Gobierno para lograr mayor afluencia en las marchas en defensa de la consulta popular que plantea el Ejecutivo.

 

Tras conocerse esta medida, varios alcaldes han salido a cuestionar la declaración del día cívico y han dicho que no se acogerán, pero que darán las garantías para las movilizaciones.

 

Medellín

Uno de estos alcaldes es el de Medellín, Federico Gutiérrez, quien afirmó que la capital de Antioquia no se acogerá a dicha declaratoria del presidente.

«El martes 18 de Marzo los servidores públicos de Medellín trabajaremos con normalidad. No detendremos las instituciones educativas, Buen Comienzo, los servicios de salud, EPM ni ninguna otra institución pública», escribió el mandatario en su cuenta de X.

 

Agregó que: «Como Alcalde, solo puedo tomar la decisión en el sector público del Distrito y eso hago: tenemos una gran responsabilidad con Medellín, la gente confía en nosotros y no vamos a parar. Que siga creciendo la economía. Que se sigan generando miles de empleos de buena calidad y bien pagos. No existe mejor política social que la generación de empleo», dijo.

 

Bucaramanga

En la misma línea, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, señaló que se garantizará el derecho a la protesta y que todas las entidades y colegios de la ciudad operarán con normalidad.

«Bucaramanga es una ciudad productiva, con deberes en el servicio ciudadano que no pueden parar, por eso el municipio no se acogerá al decreto del Día Cívico del Gobierno Nacional del próximo martes», dijo el mandatario local a través de su cuenta de X.

 

Cartagena

Este sábado 15 de marzo, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que Cartagena no se acoge al Día Cívico declarado por el presidente Gustavo Petro y que está programado para el martes 18 de marzo.

“Nosotros vamos a trabajar con normalidad, daremos las garantías necesarias para quienes quieran participar de esa convocatoria (movilización convocada por el Jefe de Estado), pero Cartagena estará en absoluta normalidad. Normalidad es normalidad. Va a ser un día común y corriente”, expresó el mandatario de la ‘Heroica’.

El alcalde Turbay hizo énfasis en que la capital de Bolívar estará en “absoluta normalidad” y eso cobija a los colegios públicos, servicios de la administración distrital entre otras entidades.

 

Cali

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que en la capital del Valle del Cauca, no habrá día cívico, pero aquellas personas que deseen sumarse a la marcha, podrán hacerlo sin contratiempos.

“Aquí vamos a seguir trabajando, los hospitales seguirán salvando vidas, los colegios seguirán educando niños, seguiremos trabajando por recuperar las vías, y los caleños podrán seguir trabajando o siguiendo sus días normales. Eso sí, para quienes quieran salir a marchar pacíficamente, les garantizaremos todos sus derechos para que puedan hacerlo”, mencionó el mandatario caleño.

 

Santa Marta

A su turno, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, respondió así a la pregunta si se acoge o no al día cívico declarado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

“Yo soy un demócrata, Carlos Pinedo trabaja sin parar de lunes a lunes, todos los funcionarios quedan en libertad de salir a protestar, derecho legal y constitucional”, manifestó el mandatario de los samarios.

 

Villavicencio

El alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, también se unió a los demás mandatarios.

«Tampoco se acogerá al día cívico anunciado por el presidente @petrogustavo para nosotros la educación de nuestros niños y jóvenes, así como los demás servicios de la administración no deben parar su funcionamiento debido a las discusiones políticas nacionales que siguen polarizando a nuestra sociedad, así de simple», dijo a través de su cuenta de X

 

Tolima

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, aseguró que garantizarán el derecho a la protesta pacífica de los ciudadanos. Sin embargo, que la gobernación estará el martes 18 de marzo, trabajando, abierta y al servicio de los tolimenses.

«Porque si la Gobernación no trabaja un día hábil, significa derrochar más de 200 millones de pesos en costos fijos que pagan los ciudadanos con el dinero de sus impuestos. El país reclama trabajo serio, disciplinado y la búsqueda de mayores fuentes de recursos para mejorar la inversión social en pro de los más necesitados, y no es parando como se consigue», dijo la gobernadora.

 

Sincelejo

En la tarde de este domingo 16 de marzo, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, anunció que la ciudad se acoge al día cívico y que está a la espera del decreto presidencial.

“La ciudad de Sincelejo acogerá el martes 18 de marzo de 2025 como día cívico en el sector público, en concordancia con la orientación presidencial, que es de público conocimiento. Como ciudad, es nuestro deber garantizar el derecho a la protesta, como medio para incorporarse legítimamente en la agenda pública”, dijo el mandatario.