puya radio logo sin límite
ISAnet

El peso colombiano es la moneda más devaluada de Latinoamérica en lo que va del 2023

El peso colombiano le ha descontado $300 al dólar en lo corrido de 2023, por eso es la moneda más revaluada de América Latina, con un repunte superior al 6%. Esto gracias a las siete jornadas que ha cerrado a la baja desde el pasado 6 de enero.

En el bloque de las monedas que han logrado ganar algo de terreno frente a la divisa estadounidense, al peso colombiano le siguen: el peso chileno con una remontada del 4,8%, el real brasileño (+3,7%), el peso uruguayo (+1,1%) y el boliviano (+0,7%).

Hay otro lote de monedas latinoamericanas que no le han recortado distancia al billete verde desde inicio de año. Aquí, la lista de las más devaluadas la encabezan Venezuela (-18%) y Argentina (-3,7%), países que viven coyunturas socio-económicas particulares y que les convierten en casos no comparables con los demás vecinos de la región.

El grupo de los que acumulan caídas frente en 2023 lo cierran el sol peruano y el guaraní paraguayo, con devaluaciones del 2% y el 1,6%, respectivamente.

La variación anual

Al comparar el comportamiento de todas estas monedas año contra año, las cosas cambian sustancialmente. En este ejercicio el peso colombiano ocupa el tercer lugar entre las divisas que más han perdido valor frente al dólar, con una caída del 14,4%, que de todas maneras ha ido bajando gracias al repunte observado en el arranque de 2023.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp