Los hay con nicotina y sin nicotina. Y de todos los colores y sabores. Es la última moda entre jóvenes y menores de edad, que desconocen los efectos nocivos que pueden tener para la salud.
El váper desechable es similar a un cigarrillo electrónico pero es de un solo uso y aunque no contengan nicotina llevan productos químicos como pueden ser propilenglicol y/o glicerina vegetal, sustancias que aumenta la irritación pulmonar y de las vías respiratorias después de la exposición concentrada, según explica la American Cancer Society.
Los que no tienen nicotina, hasta el momento no están regulados bajo ninguna normativa y se pueden comprar en cualquier establecimiento. Como si fueran chucherías, se venden de todos los sabores: limón, menta, melón, regaliz, fresa, arándanos, mango y tienen un precio de entre 6 y 15 euros, según el número de calada que contengan.
¿Qué es un váper desechable?
Estos dispositivos cuentan con un pequeño depósito que contiene el líquido con o sin nicotina, propilenglicol, glicerina, saborizantes y otros compuestos químicos y que, mediante un sistema electrónico con una batería y un atomizador, vaporiza la mezcla.
Se utiliza inhalando el aerosol producido y emite parte del mismo al ambiente, con lo que se emula el humo del cigarrillo tradicional.
En los últimos años el cigarrillo electrónico y los vaper desechables ha tenido un rápido crecimiento en el mercado. «Han sido adquiridos y desarrollados en varios casos por las grandes empresas tabacaleras, quienes están realizando potentes campañas de marketing», según señala el informe sobre los cigarrillos electrónicos del Ministerio de Sanidad.
Los efectos nocivos de los vapers
Este informe refleja que aunque «estos productos se publicitan como inocuos, suponen un riesgo para la salud, asociado tanto al uso como a la exposición al aerosol que emiten.
Los principales efectos son:
– A corto plazo se han hallado efectos fisiológicos adversos en las vías respiratorias similares a aquellos asociados al humo del tabaco. No obstante, son necesarios más estudios para conocer los efectos a largo plazo.
– Se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y aerosol de los cigarrillos electrónicos.
– Se han descrito numerosas intoxicaciones y efectos adversos relacionados con estos productos, algunos de ellos severos.
– La utilización de estos productos genera emisión de propilenglicol, partículas PM2.5, nicotina y sustancias cancerígenas que pueden contaminar los espacios cerrados, con los consecuentes riesgos por exposición pasiva.
Este informe señala en el patrón de consumo de estos productos, que los cigarrillos electrónicos se utilizan especialmente por fumadores, fumadores que quieren dejarlo y exfumadores, pero «preocupa especialmente su utilización por personas jóvenes, a veces sin una historia previa significativa de uso de productos del tabaco».