La cifra es el resultado de un estudio realizado por el Cerac y constituye un récord histórico que genera preocupación. Los ciudadanos que decidieron emigrar fueron casi el triple de lo que se venía registrando.

 

Colombia llegó a un récord histórico de emigración . El Cerac (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos) realizó un estudio y definió como «preocupante» el medio millón de personas que emigraron del país en 2022 para no regresar.

 

Esta cifra ni siquiera se vio en 1998, durante la crisis económica y de inseguridad Durante el año 2022, 547.000 colombianos emigraron del país con el propósito de no regresar a residir en el territorio nacional.

Según el Cerac, la emigración ocurre cada año con un promedio de 200.000 viajeros, a excepción de 2020 por la pandemia del COVID-19. Pero el 2022 fue un año histórico, la salida de colombianos casi que se triplicó, pues subió 2,7 veces.

El director del Cerac y profesor de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, informó que “más de medio millón de personas salieron el año pasado (2022). Se puede deber a varias cosas: incertidumbre, devaluación (que hace más rentable trabajar y enviar dinero desde afuera) y de una migración que está represada desde la pandemia”.

 

Quienes más buscan otras oportunidades en el exterior son los jóvenes entre 18 y 29 años, seguido por los adultos entre 30 y 39 años.

 

La emigración es una tendencia que persiste. Los colombianos han salido a cumplir las metas de 2023 en el exterior. Si se compara con el 2022, en enero se duplicaron las salidas, principalmente a Estados Unidos, Chile y México.

 

Fuente:Noticias Caracol