En el marco de la reforma a la salud radicada ante el Congreso por el Gobierno Nacional, se estipuló que en la transición hacia el nuevo sistema se harán operaciones para capitalizar a la Nueva EPS. Esta acogerá a todos aquellos que queden sin el amparo de las EPS que desaparecerán por cuenta de las liquidaciones que se están llevando.

Con la aprobación de la reforma, las EPS que deberán trasladar a sus afiliados la Nueva EPS o a otras entidades promotoras de salud que cuenten con las condiciones para recibirlos son:

 

Famisanar, que tiene 2,2 millones de afiliados.

Asmet Salud, con 1,9 millones.

 

Emssanar, con 1,7 millones

Savia Salud, con 1,5 millones

 

Capital Salud, con 1,08 millones

SOS, con 600.547

Ecoopsos, 345.099

Comfaoriente, con 215.293

Comfachocó, con 166.758

Capresoca, con 157.843 usuarios.

 

 

¿Cuántas personas deberán trasladarse de las EPS que desaparecerán?

 

Teniendo en cuenta lo anterior, cerca de 11,4 millones de usuarios tendrán que ser trasladados a la Nueva EPS o a otras EPS avaladas por el Gobierno.

En el documento de la reforma se explica que en las zonas donde no queden EPS, la Nueva EPS deberá asumir el aseguramiento de las personas. En su defecto, lo harán las entidades promotoras de salud que tengan la capacidad.

La Nueva EPS “contratará los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Capirs) o adscribirá la población a ella afiliada en tales centros que estén operando bajo las reglas del nuevo sistema de salud”.

Fuente consultada: Última hora noticias