Esta semana el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y los senadores Ariel Ávila y Alirio Uribe, presentaron el texto final del proyecto de ley de sometimiento a la justicia, denominado por el Gobierno Nacional como “de desmantelamiento a las organizaciones criminales”.

.

La ley de sometimiento plantea medidas para lograr el desmantelamiento de los grupos que están ligados a economías ilegales y al conflicto armado como el ‘Clan del Golfo’. La iniciativa otorgaría una serie de beneficios como, por ejemplo, cárcel de 6 a 8 años, más 4 años de justicia restaurativa y y los procesados se podrían quedar con el 6% de los bienes entregados.

.

Esta ley igualmente contemplaría un trato diferente por jerarquía dentro del grupo criminal. Los delincuentes “rasos” (porte ilegal de armas, jíbaros) no irían a la cárcel, pero sí estarían 4 años reparando víctimas.

.

En ese sentido, el ministro Osuna expuso que, de aprobarse, será “una oferta que le hace el Estado colombiano a esas estructuras criminales para que terminen con su actuación criminal y así entreguen sus bienes, la información que tienen y reparen a las víctimas”. A cambio, recibirán un tratamiento penal más leve.

.

La ley de sometimiento es clave para la intención del gobierno de alcanzar la ‘Paz Total’ por la desactivación de los principales grupos generadores de violencia dedicados a rentas criminales y que no tienen estatus político, como sí le reconoció al ELN, por ser una guerrilla, con la cual ya adelanta negociaciones.

 

Fuente La Silla Vacía