Publimayo.com.com

La tercerización una realidad en la reconstrucción de Mocoa las obras son contratadas desde Bogotá

Publicidad LaPuyaRadio.com

Hay malestar en diferente sectores en la capital del  Putumayo y empiezan a reaccionar al conocer que las obras de la reconstrucción de Mocoa se abrían contratado desde Bogotá y no hay oportunidades directas para gremios y empresas locales.

Los gremios y empresas tendría que mendigar a los contratistas de la reconstrucción de Mocoa que los subcontraten, tomando el riesgo que sus o honorarios no sean cancelados en los tiempos establecidos.

En rechazo a lo ante mencionado la asociación de maquinaria amarilla ASOMAQ, la asociación de transportes especiales, la representación de la asociación de maestros de obras, realizaron una movilización con los equipos de maquinaria, volquetas y buses y bloquearon la capital por unas horas en protesta por que la UNGRD, no ha cumplido en la contratación de no solo la maquinaria, sino también en los diferentes bienes y servicios que la capital provee.

El representante de la ASOMAQ el ingeniero Juan Carlos Gutiérrez,  realizo un resumen de todas las irregularidades frente a las obras de reconstrucción de Mocoa en cabeza de la Unidad Nacional Gestión del Riesgo y Desastres.
Se habló de las 909 casas obra que se requiere con rapidez y que es la fecha y no se conoce el contratista que las piensa construir,
El tema de Mega colegio el cual ya no es un mega colegio es simplemente un colegio con capacidad para 600 estudiantes y lo ofrecido en ese entonces de la tragedia fue un colegio que pueda atender a algo más de 1200 estudiantes, obra que tiene muchos atrasos y que la mano de obra califica es traída de afuera, como si en la región los profesionales que con mucho esfuerzo no pueden hacer estos trabajos y en se refiere Gutiérrez a los egresados del ITP que no los han tenido en cuenta para la reconstrucción. El tema del acueducto obra que presenta un retazo superior a 6 meses y que desde la administración local no a querido recibir hasta tanto no se solucionen los problemas y que cada que se les pregunta a la Unidad dicen que el acueducto tiene un avance de 97 %, siendo esto una gran mentira. Sostuvo
El tema de las obras de mitigación donde no se ha tenido en cuenta a la maquinaria de la región, ni las ferreterías y mucho menos a la mano de obra calificada y menos no calificada denuncia Gutiérrez.

Posterior a la movilización los representantes de los gremios fueron a tendidos en las oficinas de la Unidad del Riego por el Ing. Luis Torres supervisor de obras de reconstrucción y todos los funcionarios de la oficina con la presencia del Defensor del Pueblo el Dr John Ordoñez y el ministerio publico municipal quienes fueron los garantes de los compromisos.

Desde la UNGRD se compromete a realizar mezas económicas con todos los contratistas que lleguen a la cápital y donde se invitaran a todos aquellos que ofrezcan bienes y servicios como ferreterías agregaciones con precios de la región serán tenidos en cuenta para que los contratistas no paguen menos del APU Análisis de precios Unitarios.

Se conocen estrata oficial que en las próximas se estaría dando más manifestaciones en rechazo al manejo que le han dado a la reconstrucción de Mocoa.

Publicidad LaPuyaRadio.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp