El Informe Mundial sobre Cocaína 2023, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Unodc), reveló que la producción global de cocaína alcanzo niveles históricos en los últimos años.
.
De acuerdo con el informe, entre 2020 y 2021 hubo un aumento del 35% en el cultivo de coca, el mayor aumento interanual desde 2016. Ahora bien, este aumento se debe en gran medida a la expansión en los cultivos de coca, la cual se duplicó entre 2013 y 2017, alcanzó su punto máximo en 2018 y volvió a aumentar de manera considerable en 2021, señala el documento.
.
De otro lado, según indica el documento, la presencia de grupos criminales extranjeros podría incentivar a los productores, específicamente en Colombia, que es el mayor productor de cocaína en el mundo, concentrando el 61% de la producción en 2020.
.
En este sentido, el informe explica que, tras la desmovilización de las Farc en 2016, «ahora hay múltiples grupos criminales de todos los tamaños, estructuras y objetivos metidos en este negocio ilegal» y señalan que esto ha propiciado la presencia de actores extranjeros como grupos mexicanos y de los Balcanes.
.
“Estos grupos extranjeros no pretenden tomar el control del territorio. En cambio, están tratando de hacer que las líneas de suministro sean más eficientes. Su presencia está ayudando a incentivar el cultivo de hoja de coca y financiar todas las etapas de la cadena de suministro”, indica el documento.
.
Cabe señalar que, pese a que Colombia sigue dominando este mercado, la ONU identificó que las rutas de tráfico hacia Europa han evolucionado y el papel dominante de los puertos de Colombia “parece estar disminuyendo”. Pues, según explican, los narcos cada vez más están moviendo su producto a través de América Central y otros países de América del Sur.
.
Para conocer si la guerra en Ucrania ha tenido algún efecto en esta situación, visite nuestras historias y haga clic en el enlace.
Fuente consultada: El Tiempo