Con la llegada de la Semana Santa, miles de familias en el país salen a comprar pescado para reemplazar la carne roja (al menos el Viernes y Sábado Santo).

La Semana Santa (jueves 6 al domingo 9 de abril) representa el incremento en un alimento particular en el país. En estos días se dispara la venta de pescado en todas partes de Colombia.

Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga son algunas de las ciudades principales en las que las grandes plazas de mercado han entregado el promedio de precios para esta época.

En esta parte del año, donde se conmemora la muerte de Jesucristo, los creyentes dejan las carnes rojas para comer pescado. Esto, a modo de abstinencia por cuenta de la creencia religiosa milenaria.

Ante la imposibilidad de ayunar durante tantos días, la Iglesia católica recomendó que simplemente se dejen de lado las carnes rojas para que se dé paso a los pescados y mariscos.

Justamente, los mariscos son una buena solución para las personas que quieren comer algo delicioso y que se puede incluso preparar en el hogar. Una cazuela, un ceviche u otras preparaciones son importantes en esta época del año para las personas que no desean consumir carnes rojas.

Los enlatados como el atún, las sardinas y otros elementos que no clasifican como carnes rojas también se disparan en ventas durante esta época particular del año en la que muchos descansan en sus hogares y simplemente cocinan allí.

A cómo está el pescado en Bogotá por Semana Santa

Un reporte de la plaza de mercado de Corabastos, citado por Alerta Bogotá, evidencia cuáles son los pescados más vendidos y cuál es su precio en la semana previa a esta conmemoración religiosa:

Libra de mojarra: desde 6.000 pesos.

Libra de nicuro: desde 5.500 pesos.

Libra de pescado seco: desde 14.000 pesos.

Precio del pescado en Medellín previo a Semana Santa

En la capital antioqueña, la Central Mayorista contó al portal Alerta Paisa cuáles son los pescados que más se venden y sus precios:

Libra de bagre rayado: desde los 14.900 pesos.

Kilo de basa: desde los 15.500 pesos.

Kilo de bocachico: desde los 12.500 pesos.

Kilo de tilapia: desde los 15.000 pesos.

Pescado en Barranquilla: precios para la Semana Santa en esa ciudad

En la capital del Atlántico, el reporte fue entregado por la Plaza del Pescado al medio local Alerta Caribe. Estos son los valores de los principales productos en esa ciudad:

Libra de mojarra negra: desde los 5.000 pesos.

Libra de bocachico de río: desde los 9.000 pesos.

Libra de mojarra roja: desde los 8.000 pesos.

Libra de bagre de río rayado: desde los 9.000 pesos.

Pescado en Bucaramanga está carísimo por Semana Santa

En la capital santandereana los valores están por las nubes en las plazas. La Central de Abastos de esa ciudad entregó los siguientes valores del alimento al diario Vanguardia:

Kilo de bagre seco: desde los 40.000 pesos.

Kilo de bocachico seco: desde los 34.000 pesos.

Kilo de trucha: desde los 20.000 pesos.

Fuente consultada:PULZO