Publimayo.com.com

SE APROXIMA TEMPORADA DE LLUVIAS EN COLOMBIA

Publicidad LaPuyaRadio.com

Luego de las emergencias registradas el pasado lunes en varias regiones del país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó que marzo se considera el mes de transición hacia la primera temporada lluviosa del año, que se presenta de forma total entre abril y mayo.

Martha Cadena, jefe de la oficina de pronósticos de la entidad, expuso que según las proyecciones climatológicas, ese primer periodo de precipitaciones estará “bajo influencia del feómeno de La Niña”. Producto de ello, la predicción de exceso en las lluvias oscila entre el 10 % y el 40 %.

“Este comportamiento podría esperarse en el centro occidente de la Región Caribe, norte y centro de la Región Andina, norte de la Región Pacífica, amplios sectores de la Orinoquia y norte de la Amazonía”, detalló la experta.

De acuerdo con el Ideam, las lluvias se mantendrán en los próximos días, aunque a partir de hoy mermaría su intensidad, excepto para las regiones Andina y Pacífico.

En la primera, pueden presentarse precipitaciones en Antioquia, el Eje Cafetero, Huila y Tolima. Además, en esta región, por sus condiciones topográficas, se acumula mayor humedad y es más susceptible a las crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, tal como lo dilucidó la entidad.

Por otro lado, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño serían los departamentos que experimentarían más lluvias en el área del Pacífico.

Frente a la influencia de La Niña en la temporada lluviosa, Cadena recomendó prestar atención a la manera en que evolucione el fenómeno y a su incidencia en el régimen de lluvias.

“En este escenario lo mejor es activar los respectivos protocolos frente a una temporada lluviosa por encima de lo normal, que incidiría en el aumento de amenazas traducidas en eventos extremos en términos hidrológicos y deslizamientos de tierra”, añadió la funcionaria.f:colombiano

Publicidad LaPuyaRadio.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp