Una de las polémicas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue la derrota de Yuberjen Martínez, boxeador colombiano, en los cuartos de final del boxeo, contra el japonés Ryomei Tanaka, en la categoría de los 54 kg.

Martínez, quien aspiraba a su segunda medalla olímpica tras ganar plata en Río 2016, dominó la pelea, pero los jueces dieron ganador al japonés.

Tras lo ocurrido, Mariana Pajón, triple medallista olímpica en BMX (oro en Londres 2012 y Río 2016 y plata en Tokio 2020), hizo una transmisión en directo con Yuberjen y anunció que se iba a abrir una plataforma para recaudar dinero y darle así el premio que Martínez habría obtenido en caso de ganar una medalla.

Ahora, el boxeador agradeció en sus redes sociales la solidaridad y anunció que ese dinero recaudado será repartido entre los atletas que asistieron a Tokio 2020 y no consiguieron medalla.

«Quiero compartirles que gracias al dinero que se recaudó, quiero compartir una gran parte con cada uno de mis compañeros, porque ellos también tenían sueños, tenían metas», dijo Martínez.

«Ellos también se han sacrificado durante mucho tiempo y es el momento de reconocerles ese esfuerzo a mis compañeros, como Céiber Ávila, Jorge Luis Vivas, Cristian Salcedo, Yeni Arias e Ingrit Valencia», agregó.