Publimayo.com.com

Con éxito se cumplió la primera Mielatón en el departamento del Huila.

Publicidad LaPuyaRadio.com

Con participación de apicultores de 16 asociaciones que hacen presencia en 25 municipios del Huila, se desarrolló en Neiva el “Primer Encuentro Regional de Apicultores y Perfilamiento de Mieles Colombianas”, evento organizado por la Gobernación del Huila y Coapi.

Durante este primer encuentro que se espera continuar realizando cada año, los visitantes pudieron deleitarse no solo de los productos como polen, miel, miel cristalizada, y jalea real, sino también una gran variedad de confitería y subproductos elaborados a partir de la colmena. Por eso el secretario de Agricultura del Huila,  Dilberto Trujillo Dussán, invitó a los huilenses a comprar miel de calidad directamente a los productores, pues el 80% de la miel que se oferta en la calle es adulterada.

Además de contribuir con la reactivación económica del sector, el evento también permitió hacer un llamado a la sociedad sobre la importancia de las abejas como agentes polinizadores, por lo que se debe replantear el uso de pesticidas en las labores agrícolas.

De acuerdo el presidente de Coapi, Alfredo Collazos Ortiz, este tipo de Productos Químicos de uso Agropecuario (PQA), están diezmando no solo las poblaciones de abejas melíferas sino una gran cantidad de polinizadores, generando un impacto negativo para los ecosistemas, además de contaminar las fuentes hídricas.

De ahí la importancia de la articulación de las instituciones con los productores del campo, para generar cambios, como el proyecto de la Asociación de Apicultores El Baché de Santa María, apoyado por la Gobernación del Huila, Parques Nacionales, y el SENA, donde se ha logrado un gran compromiso en el cuidado de los entornos ecológicos por parte de las 17 familias que hacen parte de la iniciativa.

Uno de los actos que más llamó la atención durante este “Primer Encuentro Regional de Apicultores y Perfilamiento de Mieles Colombianas”, fue la adopción de 10 colmenas de abejas sin ponzoña (angelitas) por parte de visitantes, como una acción para crear un vínculo más armónico entre los humanos y estos importantes insectos.

El gobierno departamental “Huila Crece” ha centrado su mirada en el sector agropecuario, la apicultura no ha sido la excepción, por lo que ha destinado $1.000 millones  para dotar a los productores con nuevas colmenas, reinas con genética mejorada, así como elementos de protección y la extracción de miel.

Publicidad LaPuyaRadio.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp