Publimayo.com.com

Polémica por pintar murallas de Cartagena sin autorización del Ministerio de Cultura

Publicidad LaPuyaRadio.com

Después de la polémica que desató la pintura aplicada sobre las murallas de Cartagena, específicamente en el fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en el barrio Manga, el Club de la Pesca, administrador del lugar, aseguró que se trató de un «error» por parte de los contratistas.

Aseguraron que inicialmente aplicaron una pintura durante 12 horas y luego venía una segunda capa con cal para luego aplicar una tercera capa con pintura amarilla.

“Nosotros tenemos un plan de mantenimiento del Club de Pesca y en su momento cuando se hizo la restauración quedó inmerso un plan de mantenimiento, por consiguiente no gestionamos permisos ya que nuestro interés era mejorar el entorno. Compramos los materiales y enviamos al contratista el informe técnico del arquitecto Alberto Samudio”, aseguró la gerente del club, Ileana Stevenson, al diario El Universal. Y agregó que fue un «error».

Para lo anterior, se realizará una visita técnica este 20 de agosto a las 9:00 a. m por parte de la Dirección de Patrimonio para evaluar las afectaciones a nivel patrimonial que esto puede tener para la ciudad. Entre tanto, la Inspección de Policía del Centro Histórico sello y suspendió la obra que se realizaba en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo (Club de Pesca), la cual no contaba con ningún tipo de permiso, ni concepto previo para desarrollar cualquier modificación a las murallas.

Tan pronto se tuvo conocimiento del caso, tanto por una denuncia ciudadana como por la Plataforma Ciresicc, se envió hasta una patrulla de la Policía con el fin de evidenciar la denuncia y proceder a la suspensión de la obra, la cual no estaba autorizada por ninguna entidad.

Hasta el lugar se dirigieron funcionaros de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, así como del IPCC para proceder a iniciar las acciones del caso ante la violación cometida.

También llegó la inspectora, quien selló y ordenó la suspensión de la obra de manera inmediata.

Por su parte, el Ministerio de Cultura, por intermedio de la Dirección de Patrimonio, recibió la información sobre la modificación del color del ingreso al Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, señaló que toda intervención debe contar con la autorización del Ministerio.

«En este sentido, les solicitamos un informe sobre el avance de la intervención de las actividades adelantadas y suspender inmediatamente las acciones que se están ejecutando.

Mediante la resolución del 20 de enero de 1944, la Sociedad de mejoras públicas había delegado en el Club de Pesca de Cartagena la misión de custodiar y conservar el Fuerte del Pastelillo.

Dentro del fuerte opera el club, un restaurante y es centro de atracción para el turismo.

“El club de pesca, por ningún motivo, podrá efectuar reformas arquitectónicas que puedan variar el estilo original de la fortaleza y, en caso de obras que tiendan a proporcionar comodidades internas deberá siempre consultar. Las visitas al fuerte del Pastelillo serán libres y el Club de Pesca procurará que eso se cumpla con toda facilidad”, recuerda el Ministerio de Cultura

Publicidad LaPuyaRadio.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp